Estar en casa siempre resulta más cómodo para cualquier paciente. Por eso, en algunos casos, en los que la situación médica del paciente permita que pueda ser atendido en la tranquilidad de su hogar, se ordenará su traslado de la clínica a su casa.
El objetivo es acompañar al paciente en su proceso de recuperación al regresar a su domicilio. Está conformado por un grupo de profesionales con el entrenamiento y la disponibilidad para trasladar al domicilio del paciente los servicios asistenciales propios de una clínica, que cuenta con el apoyo logístico para disponer de equipos y productos necesarios durante la atención del paciente. El paciente cuenta con los elementos y el personal requerido para una adecuada recuperación.
Servicios
Los usuarios inscritos en el Programa de Hospitalización Domiciliaria obtendrán los siguientes servicios:
- Fototerapia.
- Comunicación del usuario con el programa las 24 horas del día.
- Suministro de medicamentos y material médico quirúrgico.
- Terapias domiciliarias según el caso, para el entrenamiento del paciente en sus procesos de rehabilitación.
- Cuidados paliativos.
- Asesoría y soporte nutricional según el caso.
- Toma de laboratorios según el caso.
- Equipo asistencial conformado por médico y enfermera profesional que realiza las visitas a los pacientes.
- Auxiliar de enfermería según el nivel asignado por el programa.
- Tratamiento en clínica de heridas y ostomías.
- Servicio de ambulancia en casos de urgencia médica.
- Entrenamiento al paciente y a su familia para el manejo de diferentes tipos de catéteres y estomas.
Tipo de Paciente
En el Programa de Hospitalización Domiciliaria existen tres tipos de pacientes:
Paciente agudo
- Se atiende a personas que ingresan por periodos cortos de tiempo mientras recuperan su capacidad para retornar a las actividades normales de su vida cotidiana. En estos casos el objetivo del programa es completar tratamientos iniciados en el ambiente hospitalario.
Paciente con discapacidades
- Se proveen servicios asistenciales interdisciplinarios por el tiempo establecido para lograr el entrenamiento al paciente y su familia en el proceso de adaptación y recuperación al regresar a casa.
Paciente al final de la vida
- El equipo interdisciplinario de profesionales brinda el tratamiento y medidas de apoyo en los casos de pacientes que en razón de su enfermedad necesitan recibir cuidados paliativos.
¿Cómo acceder al servicio?
Ingresan al programa aquellos pacientes que, por solicitud de la institución hospitalaria o de su médico tratante, hayan sido valorados por el equipo asistencial del programa, sean considerados aptos y tengan autorización de la entidad de afiliación.
Ubicación
El Programa de Hospitalización Domiciliaria presta sus servicios a las instituciones hospitalarias, médicos adscritos a la Organización Sanitas Internacional y a entidades y pacientes particulares, para beneficio de sus pacientes que viven en las zonas urbanas de las ciudades de Bogotá, Medellín, Cali, Bucaramanga, Barraquilla y Cartagena.
PBX en Bogotá: 589 5442